CONCURSOS

En el marco del Plan Estratégico de Infraestructura para el fortalecimiento de la Educación Pública, el Departamento de Infraestructura Escolar del Ministerio de Educación de Chile convocó a una serie de concursos de ideas de arquitectura, destinados a seleccionar aquellas mejores propuestas que sirvieran de base para el desarrollo de anteproyectos definitivos para 14 establecimientos educacionales. Dichos anteproyectos debían responder a los requerimientos de emplazamiento, expresión formal, funcionamiento, innovación, sustentabilidad, confort, materialidad y costos, propios de cada lugar y comunidad educativa.
Al optar por la modalidad de concurso, se buscó promover la calidad arquitectónica de los nuevos ambientes de aprendizaje, en sintonía con el énfasis de calidad que pretende impregnar la nueva reforma educacional impulsada por el gobierno de Chile. Como requisito para participar se exigió a los arquitectos estar habilitados legalmente para el ejercicio de la profesión en Chile y contar con una experiencia de al menos 3.000 m2 construidos en obras de infraestructura escolar o equipamiento, además de haber egresado hace al menos 5 años de su carrera.
Las convocatorias fueron publicitadas en el sitio web del Ministerio y en la página de Plataforma Arquitectura, uno de los sitios de arquitectura con más visitas en el mundo. Se recibieron en total 106 propuestas. Aquí se expone una selección de las mejores ideas recibidas en cada uno de los 14 concursos convocados. Una vez desarrollados, estos anteproyectos formarán parte del legajo de antecedentes que serán entregados a la Dirección de Arquitectura del MOP para licitar su construcción.
Además se incluyen en la muestra un proyecto licitado bajo la modalidad de cotización de honorarios, correspondiente a la comuna de San Pedro de Atacama, también catalogado como proyecto “Sello”.