MOBILIARIO ESCOLAR

En el año 2000 el Ministerio de Educación inició un estudio evaluativo del estándar de calidad del mobiliario escolar, y realizó un levantamiento antropométrico de una muestra del orden de 4 mil niños de entre 7 y 18 años en todo Chile. Esta medición dio por resultado una proposición de medidas y formas que fue la base de 19 normas aprobadas entre 2001 y 2002 por el Instituto Nacional de Normalización (INN) y oficializadas entre 2002 y 2003 por el Ministerio de Educación.

 

Posteriormente el Ministerio de Educación fomentó el uso de las nuevas normas a modo de marcha blanca, por un período que duró 7 años, para que los proveedores adaptaran sus diseños y procesos productivos, y a la vez los compradores se familiarizaran con los nuevos productos, y así permitir que el sistema pudiera sostener un recambio paulatino de mobiliario escolar bajo esta nueva modalidad.

 

De acuerdo a la normativa vigente, el uso de mobiliario normado es obligatorio para todos los establecimientos educacionales municipales, particulares subvencionados y particulares pagados de los niveles de enseñanza parvularia, básica y media que han solicitado el Reconocimiento Oficial desde el 25 de mayo de 2011 en adelante.

 

En cambio para los establecimientos educacionales municipales, particulares subvencionados y particulares pagados de los niveles de enseñanza parvularia, básica y media que cuentan con Reconocimiento Oficial antes del 25 de mayo de 2011, el mobiliario existente no normado puede continuar en uso hasta el término de su vida útil, o hasta un máximo de 8 años desde esa fecha, plazo en el cual deberá ser renovado por mobiliario normado. No obstante, todas las adquisiciones de mobiliario que se realicen desde el 25 de mayo de 2012 en adelante deberán ser de tipo normado.

 

El mobiliario normado abarca actualmente sillas, mesas, estantes, gabinetes y pizarras de uso de los alumnos de educación parvularia, básica y media. Los fabricantes y proveedores deben demostrar que sus muebles cumplen con las normas del INN mediante certificados de calidad.

 

En el año 2006 el Ministerio de Educación publicó en conjunto con UNESCO un manual para apoyar el proceso de adquisición de mobiliario escolar normado, abarcando desde el cálculo de los muebles a adquirir según el tamaño del usuario, así como la preparación de las bases de licitación, el manejo adecuado de las normas chilenas y los mecanismos de certificación para garantizar su cumplimiento. Tanto el manual como los formularios de apoyo pueden descargarse gratuitamente desde los siguientes enlaces: